Crianza de gallos de pelea

Los gallos de pelea, también llamados de combate o de lidia,  pertenecen a un grupo de razas o tipos raciales de pollos domésticos que principalmente se caracterizan por tener un comportamiento muy agresivo. Debido a esto, son criados exclusivamente con el fin de pelear con otros gallos machos, como una forma de espectáculo y entretenimiento.crianza-de-gallos

Criar este tipo de aves es una actividad tediosa que implica tiempo y dedicación. En algunos casos, sus criadores lo hacen por negocio, ya que actualmente las peleas de gallo son un mercado bastante lucrativo.

Primero que nada, hay que diferenciar entre galleros y criadores de gallos. Estos últimos deben saber elegir sobre todo a los reproductores, ya que de estos depende la calidad de las aves que van a criar. Esta es tal vez, la tarea más difícil.

Al momento de elegir este oficio, se debe tener listo todo lo que tiene que ver alimentación, instalaciones (donde se van a criar los gallos). Hay que tener conocimiento acerca del manejo del gallo de pelea, las prácticas adecuadas del descreste y tusado.

Otro punto importante son las vacunas para evitar las enfermedades.

El cuidado y entrenamiento de estas aves se centra, en primer término, en una buena alimentación. Esto es fundamental para un buen rendimiento durante la pelea. Los entrenadores aplicarán técnicas diferentes, lo importante es que tengan en cuenta todos estos aspectos.

 

Métodos de crianza de gallos de pelea

Dependiendo de la forma como se críe a un gallo de pelea, es que se obtendrán buenos resultados. Las técnicas aplicadas, así como las condiciones naturales del animal, serán las determinantes a la hora del combate.

Antes de empezar a criar a un gallo de pelea, el criador debe conocer las características de cada uno. Son importantes datos como la fertilidad, la edad para la reproducción, que no debe ser menor a un año.

 

 

Actualmente, existen varios tipos de procedimientos para el cruce de razas y crianza de estos gallos de pelea  y la cría de los gallos de pelea. Entre ellas, podemos encontrar:

 

 

In – breeding o Consanguinidad / Endogamia

Consiste en mezclar dos aves muy cercanas, como hermanos, o el padre y el hijo. Se utiliza cuando el criador desea conservar y mantener la raza que ha obtenido, por considerarla muy conveniente y valiosa.

 

 

Line – breeding o Cruzamiento en línea

Este método se aplica con aves cuyo parentesco es menos cercano. Entre primos, abuelos y nietos o sobrinos y tíos. Se intercalan características propias y nuevas de las diferentes generaciones integradas.

 

 

Grade – breeding

El cruce consiste en mezclar un gallo que sea homocigótico (que posea alelos idénticos del gen del que se desea concebir) con su hija. Posteriormente, la hija concebida se cruza con su padre. Debe conocerse si cada generación es homocigoto o no, ya que la perfección del cruce, dependerá de esto. El resultado es perfecto cuando se llega a la quinta generación.

 

 

Out – breeding o Cruce fuera de línea

Se mezclan dos gallos de la misma raza pero que existan parientes comunes, en las últimas cinco generaciones. El motivo es eliminar características ya obtenidas genéticamente.

 

 

Cross – breeding (Híbrido)

A diferencia de los demás, aquí se trata de mezclar dos aves de diferentes razas o especies, para unir las características fijas de cada uno y lograr su presencia en el descendiente.

Los que se quieran dedicar a criar gallos, deben visitar previamente a galleros con experiencia y aprender de ellos, observando los métodos que utilizan para criar. También existe mucho material documentado en libros, así como en Internet que proporciona datos importantes para conocer más del tema.

El presupuesto es otro aspecto a tomar en cuenta al comenzar a planificar. Al principio serán solo gastos, ya que hay que invertir y estar dispuesto incluso a sacrificar crías defectuosas o inferiores, es decir, que no sirvan para gallos de pelea.

El tema de la calidad del ave, es primordial e importa más que la cantidad de gallos que puedas tener. El sitio de crianza debe estar en óptimas condiciones.

La experiencia en este medio, enseña que la cría de gallos de pelea es costosa y en ocasiones inútil, si la calidad de la cría no estuvo bien seleccionada.

Por ello, la regla más importante es tener certeza de que los reproductores son  adecuados.

 

En este sentido, se debe tener en cuenta lo siguiente:

  • Las líneas de sangre de criadores con renombre.
  • Elección de líneas de sangre que liguen.
  • Buscar la mejor fuente de la línea de cría que necesitas.
  • Estar dispuesto a pagar el mejor precio cuando se consiga lo que se quiere.
  • No abarcar muchas razas a la vez.
  • Es preferible especializar en 1 o 2 razas como máximo.
  • Cuando se vayan a realizar las mezclas, tener en cuenta los procedimientos descritos al comienzo, ya que esto conllevará a crías de excelente valor para las peleas de gallo.

 

 

Puntos Importantes Para la Crianza de Gallos de Pelea

  • La selección del linaje:   Es la forma más habitual de mantener una cepa.  Esto es en el momento que un gallo es asistente para su madre, abuela o inclusive su bisabuela o si una pollita se cría a su padre, ascendiente o su bisabuelo.
  •  La endogamia:  es la cría de hermano a monja. Es importante en el tiempo que se necesita para acentuar o bloquear en los buenos genes o rasgos de su casta.
  •  El confluencia: es cuando cruzas 2 familias distintas El objetivo principal de cruzamiento es producir gallos ases, estos son los que se van a pelear.
  • El vigor cruzado:  la principal razón para el cruzamiento es establecer un alto grado de ánimo heterogéneo. Para criar a un individuo que es mejor, más rápido, más fuerte, más capaz y jugador de sus padres es el conclusión del ánimo heterogéneo.

 

tienes mas para compartirnos sobre la cría o crianza de nuestros amados gallos de pelea? coméntanos mas aquí!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *