Técnicas para Forzar la Muda en un Gallo

Técnicas para Forzar la Muda en un Gallo

 

He leído los diferentes métodos para la muda que han estado recomendando para los gallos de pelea y dichas técnicas se utilizan en las aves comerciales para la producción de huevo. Tomen en cuenta que el gallo de pelea es diferente a las ponedoras y su fin zootécnico es el combate. Las aves de combate cuando están en la muda tienen un alto requerimiento de proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales para poder metabolizar el alimento y producir la keratina y la cera que necesitan para la pluma. Además, es una época en que necesita descansar y no
necesita de tanto manejo con las manos mientras esta atravesándo por este periodo. Su organismo destina una gran cantidad circulación sanguínea para nutrir y eliminar los desechos que conlleva la formación de la pluma.

 

Si van a jugar y apostar dinero con sus aves no es necesario forzar la pluma. Lo que se necesita es estimular el metabolismo del ave para que esta pueda tener una pluma sana, fuerte, flexible, sedosa y brillante. Esto se realiza con excelente nutrición con granos y semillas que tengan proteínas metabolizables y de fácil digestión, desparasitaciones internas y externas, tratamientos preventivos contra coccidias, pisos limpios y blandos donde puedan revolcarse a diario, un poco de estiercol no les hace ningún daño. Carbohidratos balanceados que no provoquen almacenamiento de grasas innecesarias para que no se pongan gordos. Vitaminas y minerales para ayudar a metabolizar el alimento al máximo y/o ofrecerles leguminosas como la alfalfa, trebol o simplemente zacates verdes, frutas o verduras. En zonas de mucho calor los preparados de electrolitos, amino ácidos y minerales en el agua son de mucha ayuda  en el tiempo de la muda.

 

La prevención de enfermedades respiratorias comunes en tiempos de pluma pueden prevenirse con productos como el Aquayodol (Bayer) o semejantes en el agua de bebida. También existen en el mercado un sin número de estimulantes del metabolismo para ayudar a las aves de combate en presentaciones de comprimidos, tabletas, soluciones orales e inyectadas.

 

Las aves de combate no tienen glándulas para sudar como nosotros (solamente jadean) y el equilibrio hídrico (humedad) solamente lo mantienen con el agua ingerida y la que obtienen del metabolismo del alimento ingerido (homeostasis). Tómenlo en cuenta antes de aplicar métodos forzados para la muda que se aplican en gallinas ponedoras. Nuestros gladiadores emplumados son seres vivos como nosotros, tienen cinco sentidos y un cerebro que integra toda la información recibida de nuestro medio ambiente.

 

Dar un curso sobre bioquímica en este foro no es fácil.  Pera trataré de explicarles algo brevemente. Tanto la triyodotirosina (T3) y la tiroxina (T4) son alfa amino ácidos precursoras de las hormonas tiroideas que tienen
mucho que ver con la producción de melanina, el metabolismo del calcio y por ende con el inicio de la muda y la formación de plumas que es proteína o mejor dicho keratina. Nuestra naturaleza es muy sabia y hay muchas cosas
que los humanos todavía no conocemos.

 

La mayoría de los estudios realizados sobre la muda en aves se han realizado en aves comerciales y no en gallos de pelea y no me atrevo a decir que sea diferente por no contar con elementos científicos que me apoyen. Sin embargo, sabemos que los días luz varián dependiendo del lugar en que nos encontremos.

 

 

Quien alguna vez no se ha “cabreado” por no tener un gallo con la muda terminada para llevarlo al palenque?. Voy a difundir unos metodos, para tratar de ayudar al que desconoce, que este proceso natural, se puede controlar.

El decidir cuando a unos gallos se les quiere forzar la “muda”, debe de hacerlo el propio gallero, apreciando las ventajas que pudiera adquirir al acudir a los palenques cuando empieza la temporada, bien con el gallo que ha terminado la muda, o con el que tu has hecho mudar por interesarte estar en ese evento con un buen gallo.

A continuacion describire varios metodos:

 

 

METODO FARMACOLOGICO

Incorporamos a la dieta del gallo uno cualquiera de los siguientes productos. Cualquiera de ellos inducen la muda de forma rapida y son: la Progesterona, que es una hormona, que per se, se basta para que el ave a la semana empiece a mudar.Otro es el anovulatorio Methallibure, que es de efecto fulminante, otro producto que se puede añadir a la dieta es el acetato de clormadinona, no tan efectivo. Este metodo farmacologico no se ha usado nada mas que en forma experimental y se ha desechado por miedo a que pudiera quedar residuos en huevos o carne.

 

 

 

METODO NUTRITIVO

Aqui se trata de modificar la concentracion de los iones esenciales en la alimentacion del gallo. Como primera medida reducimos drasticamente el calcio y el fosforo incluso se llega a eliminar totalmente, suprimido de la dieta el inicio de la muda puede aparecer a la semana. Otro metodo seria la reduccion del sodio, la sal habria que quitarla de cualquier mezcla de alimento que se hiciera, hay que tener en cuenta que en todos estos metodos  habria que elegir, granos o compuestos, que carecieran de todo lo que estoy diciendo y por ultimo en este metodo nutritivo estaria el añadir a la dieta el zinc usandolo al 2,5% este seria quiza el mas peligroso, pues teoricamente se basa en una pequeña intoxicacion, que provocaria la muda en poco tiempo.

 

 

METODO DE MANEJO

Se trata de producir en el gallo un stress muy fuerte de tal forma que el gallo lo acuse de inmediato. La mecanica del manejo es la siguiente:
1. Tener completamente a oscuras durante una semana al gallo que se le va a forzar la muda.
2. Cada dia se le da de comer media racion, y agua, lo que quiera durante los 5 o 10 minutos que se le deja en penunbra, para que pueda hacerlo.
3. Pasada esta semana, se le va dando luz dia a dia, aumentando 10 minutos hasta llegar a tener luz durante 6 horas y a oscuras el resto del dia.
4. La comida es racion normal de maiz o trigo, sin vitaminas ni otros aditivos.

En aproximadamente un mes y medio o dos, el gallo cambiara y practicamente tendra todas sus plumas crecidas. Al mes y medio, aun no habiendo terminado se le saca a tierra, para que la pluma tome brillo al bañarse en ella.

 

 

Durante este tiempo es aconsejabledar la siguiente formulacion que expongo:
Para 100 c.c. de agua añadir Colina 20 grs,  Metionina 8 grs, Vitamina B6 2 grs, Nicotinamida 5 grs, y Pantotenato Calcico 5 grs. Este metodo lo empleo todos los años con algunos gallos y me va muy bien. Doy 15 gotas de este producto por 15 dias seguidos, en la bebida, o en la comida. Descanso 5 dias y vuelvo a repertir el tratamiento hasta terminar la muda. Aconsejo a todos que den este producto aunque sus gallos tengan una muda normal, ya que sacan una pluma sedosa de exposicion.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *